Comparte este post
La innovación estratégica es clave para lograr cambios significativos en toda organización. Es un proceso complejo, dinámico y multifactorial.
Parte de la necesidad de promover un cambio que genere valor dentro de las empresas para adaptarse a los nuevos entornos competitivos que van surgiendo.
En otras palabras, la innovación estratégica trata introducir un nuevo elemento o el uso de tecnologías y reenfoques en los modelos de negocios.
Las empresas determinan qué estrategias podrían funcionar y cuáles no. Asimismo, los directivos toman en consideración las condiciones en las que actualmente se encuentra la organización, su capacidad y la viabilidad para lograr los objetivos.
Por ejemplo, determinan qué tipo de tecnología se necesita, estudian si es necesario hacer nuevas contrataciones y analizan cómo se mueve la competencia.
Tipos de innovación estratégica
- De productos o servicios: la organización introduce al mercado nuevos productos o con mejoras.
- Organizacional: cuando se utilizan métodos novedosos en el modelo de negocio.
- De procesos: la empresa aplica otros procesos durante la fabricación, lo logística o la distribución de los productos o servicios.
- Marketing: se refiere a los cambios pensados en el diseño, distribución y promoción de un producto.
Cuestionar la lógica dominante, es decir, la actuación y los paradigmas de la organización, es el primer paso para avanzar hacia la innovación estratégica.
Ya numerosas empresas apuntan a la necesidad de plantear y promover estrategias dirigidas hacia la innovación y, por ende, al logro de mejores resultados.
Nohemi Araque