Comparte este post
Las empresas buscan estar a la vanguardia para brindar un servicio de calidad al cliente. El uso de redes sociales, de los múltiples canales, la Inteligencia Artificial (IA) o la personalización de la comunicación son algunos de los medios que las organizaciones emplean para mejorar la experiencia de los usuarios.
Ofrecer un buen servicio al cliente, resolver sus dudas o servir de guía para que tomen la mejor decisión genera mayores ganancias a las empresas, de allí la importancia de apuntar hacia su fidelización.
En la era digital se ha vuelto común que muchos clientes antes de adquirir un producto o servicio naveguen a través de la web, consulten en tiendas virtuales o en redes sociales en busca de opiniones o para hacer comparaciones que los lleven a tomar la mejor decisión.
De esta manera, las organizaciones deben apuntar a tener presencia en distintos canales digitales, de lo contrario, perderían la oportunidad de ofrecer un servicio de calidad, concretar una venta o fidelizar a un usuario.
Actualmente, se habla de varias tendencias enfocadas en el servicio al cliente, aunque muchas de ellas ya se usan desde hace un tiempo. La clave está en cómo las organizaciones logran usarlas a su favor y obtener numerosos beneficios. Veamos a continuación tres de ellas:
- El uso de redes sociales para fomentar las relaciones bidireccionales con los clientes. Responder a sus dudas, mejorar los inconvenientes y hacer que la experiencia del usuario sea la mejor, a tal punto que puedan sentirse identificados con sus valores, debería ser el foco de las empresas.
- La personalización sigue siendo fundamental. Las empresas necesitan pensar y crear su buyer persona (personajes semificticios del cliente ideal de un producto o servicio) antes de diseñar sus estrategias. Por eso, la personalización no puede quedar en un segundo plano.
- Invertir en el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Numerosas empresas han comprendido las ventajas que les ofrece esta herramienta y la han aprovechado para obtener datos relevantes que les permita conocer, por ejemplo, los hábitos de compra o el comportamiento de los clientes. Asimismo, han automatizado algunos de sus servicios a través del uso de chatbots.
Sea cual sea la o las herramientas que las empresas decidan escoger para lograr sus objetivos, deben estar pensadas en garantizar un servicio de calidad a cada uno de sus clientes.
Nohemi Araque