Comparte este post
Hablar hoy en día de emprendimiento es un tema relevante para los economistas, los planificadores, las empresas innovadoras, pero también para los países.
Sin embargo, ese auge no es algo nuevo, ante el agotamiento de los modelos de negocios tradicionales y la necesidad imperiosa de crear más valor en las nuevas empresas, se han incorporado nuevas metodologías y nuevas tendencias innovadoras, enfocadas a fortalecer el espíritu del emprendedor permitiéndole alcanzar mayores tasas de éxito.
Por otra parte, el mundo del emprendimiento es vasto, reflejándose en diversas actividades por parte del nuevo emprendedor.
Actualmente, el gran caudal del emprendimiento, lo ocupan las empresas que usando la tecnología y los nuevos cambios en los consumidores están generando modelos de negocios innovadores que crean mercados competitivos y muchas veces inéditos. Esto ha dado origen al concepto de startup, el cual la ha definido muy bien Eric Ries: “Una startup es una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema”.
De esta definición destaca el hecho de que son organizaciones creadas bajo condiciones de incertidumbre, lo cual significa que no se tiene perfectamente definido los clientes, los precios o los modelos de negocios con los cuales finalmente alcanzaran el éxito.
Este punto es un aspecto crítico, pues reta al modelo tradicional de los emprendedores que diseñan “en papel” todo el mapa de negocios, sin la capacidad de ver la variabilidad, el ajuste y la flexibilidad de cambiar según los resultados que el mercado le indique.
En otras palabras, el viejo emprendimiento definía todo su modelo comercial y lo ejecutaba rígidamente según lo había establecido y proyectado. Siempre sustentado en las proyecciones financieras que ofrecía buenos retornos a la inversión.
Hoy cuando se maneja la expresión de startup, se hace referencia de emprendimientos que inician con un modelo de negocios que se va ajustando y modificando según se van haciendo pruebas en el mercado. Esa constante evolución, muestra una forma diferente de “diseñar” los negocios, una forma rápida, cambiante y abierta, que permite la modificación de las diferentes variables: precios, producto, canales comerciales, estructura de costos y gastos, entre otros. Absolutamente todas las variables se van ajustando en un modelo de propuesta, medición y ajuste.
Sabemos que los emprendedores están en todas partes y que el enfoque del método Lean Startup puede funcionar con empresas de cualquier tamaño, incluso en compañías grandes, de cualquier sector o actividad.
El enfoque Lean Startup ha generado un impacto en el contexto del emprendimiento ya que, por ser un enfoque ágil, permite proponer y ajustarse en función del cliente. Algunos principios de este enfoque son:
El espíritu emprendedor es management: Significa que se puede gestionar un emprendimiento siguiendo una secuencia de actividades.
Crear – Medir - Aprender: La actividad fundamental de una startup es convertir ideas en productos; medir cómo responden los consumidores y aprender cuándo pivotar o perseverar. Todos los procesos de creación de startups exitosas deberían orientarse a acelerar este circuito de feedback.
Aprendizaje validado: Las startups no sólo existen para producir cosas, ganar dinero o atender a los consumidores. Existen para «aprender» cómo crear negocios sostenibles. Este conocimiento puede orientarse científicamente llevando a cabo experimentos frecuentes que permitan a los emprendedores probar todos los elementos de su idea. La apertura a los ajustes, a la flexibilidad y al entendimiento del mercado son aspectos cruciales del enfoque.
Si tu objetivo es ser un emprendedor triunfante debes tener presente estas ideas y comprender que la innovación es una condición “sine qua non” en el mundo del emprendimiento, ya que nos ofrece una metodología para acelerar y modernizar el modelo de negocios; permitiéndonos generar un startup, con mayores probabilidades de éxito a diferencias de las prácticas del pasado.
¿Estás interesado en realizar, desarrollar las capacidades para la planificación, mercadeo, ventas online y mejorar el relacionamiento con los clientes?
¡Visítanos en www.linkgerencial.com y vea cómo le podemos ayudar!